Rutas Tanger

Tánger, ciudad situada en el extremo norte de Marruecos y con una población de casi un millón de habitantes, supone la principal puerta de entrada al país, debido en gran parte a ser la más próxima al continente europeo, en pleno estrecho de Gibraltar.

Son tres zonas las que definen la ciudad: la medina, su franja costera y la llamada ciudad nueva, producto del ensanche y área más moderna de la ciudad.

Además es reconocida por su fuerte identidad multicultural, forjada a mitad del siglo pasado cuando fue distinguida como una gran ciudad cosmopolita y lugar de interés de numerosos artistas y demás gente influyente, teniendo su razón de ser en dos hechos fundamentalmente: la promoción que de ella hizo Eugéne Delacroix y su nombramiento como ciudad internacional en el 1925.

 

 

 

 

 

Tánger es, sin ningún género de dudas, la ciudad de Marruecos que más influencia extranjera ha recibido; el primer aviso será el Hotel Continental, que nos recibirá a nuestra llegada en barco y que ha alojado celebridades internacionales como Pío Baroja o Winston Churchill.

La medina de la ciudad subrayará esta propiedad, entrelazando estrechas callejuelas con amplios vacíos, como la plaza del 9 de Abril o los jardines de la Mendoubia. Otro testigo será el antiguo Cinema Rif, reformado y reconvertido en foco cultural, apostando en su cartelera por el cine de autor y abarcando otras funciones como talleres o una biblioteca.

Si avanzamos a la ciudad nueva, desde el momento en que pisemos su calle principal, el Boulevard Pasteur, observaremos como la influencia extranjera se multiplica, con otros ejemplos como el Gran Teatro Cervantes o el Hotel Minzah, levantado por un aristócrata británico.

La zona costera, emplazamiento del Cabo Espartel o las Grutas de Hércules, acoge también esa pequeña joya llamada Café Hafa, definida con una serie de escalonadas terrazas que miran y abrazan al mar y donde Paul Bowles, Sean Connery o Jimmy Hendrix han disfrutado de un té al atardecer.

Por último no podemos obviar su gran oferta de eventos de enfoque internacional, con ejemplos como el TANJAzz o el Festival de Flamenco Internacional.

Tánger es, por tanto, el perfecto punto de partida al país. Una ciudad de clara identidad universal. El lugar más equidistante entre Marruecos y el resto del mundo.

Teniendo en cuenta que Tánger es el punto de arranque de muchos de los viajeros que se interesan por Marruecos, describiremos cómo llegar a esta ciudad desde fuera del país, centrándonos en el barco y el avión como medios de transporte.

En la ciudad de Tánger existen dos puertos. En primer lugar tenemos el de Tánger Ville, el más antiguo de la ciudad y el preferido por la mayoría, al tener salidas continuamente (prácticamente cada hora).

Otra ventaja es su situación, junto a la medina, por lo que sólo será necesario coger un taxi para llegar al hotel escogido, o incluso andar si está lo suficientemente cerca. La parada de taxis está situada en la puerta de salida del terminal, una vez pasados el control de aduana y equipaje.

Como el trayecto será corto, el precio será bastante ajustado (aproximadamente 20 o 30 dirhams).

Por otro lado tenemos el nuevo puerto de Tánger Med, construido a las afueras de la ciudad y a 45 kilómetros de ésta. Tiene un uso algo menos intensivo al enfocarse en el transporte mercancías y en personas que viajan con su propio coche (las tarifas suelen ser más económicas).

Además, al ser más grande puede acoger barcos de mayor envergadura, siendo muy útil cuando los temporales en el estrecho no permiten navegar a los barcos más pequeños que llegan al de Tánger Ville y se requiere de una opción alternativa. Como contrapartida, las travesías sólo parten y van hasta Algeciras.

La parada de taxis se encuentra justo enfrente de la puerta de salida del terminal, siendo todos grand taxis y con un coste aproximado por servicio de 150 dirhams (precio por el taxi completo).

Tánger dispone de uno de los aeropuertos más importantes del país, no por su tamaño sino por su situación, siendo una de las opciones preferidas por las compañías Low Cost para los vuelos directos desde España y ofreciendo las compañías regulares vuelos desde Madrid.

Además está a poca distancia de la ciudad, aproximadamente a 15 kilómetros. El rango de precios de los traslados oscilará entre los 100 dirhams y los 150 dirhams (dependiendo de dónde esté situado nuestro alojamiento).

Los taxis que ofrecen servicios desde el aeropuerto son todos grand taxis, y los precios ofertados son por el taxi completo, por lo que se puede ir sólo o esperar que alguien se una para compartir gastos (máximo 5 personas).

Design Created by andresduarte.com.